Espacios Protegidos Los ríos y sus valles Parques Montañas Otros Lugares Conjuntos Rurales
Parque de la Naturaleza de Cabárceno
Parque Natural Saja-Besaya

Marismas de Santoña, Victoria y Joyel
Parque del Macizo de Peña Cabarga
Parque Natural Dunas de Liencres
Parque Natural de Collados del Asón
Parque Natural de Oyambre
Parque Natural de los Picos de Europa
Ecomuseo Forestal de Pesquera
Península de la Magdalena
Parque de Mataleñas
Jardines de Piquío
Nacimiento de la Fuentona
Zoológico de Santillana del Mar
Bahía de Santander
Faro de Cabo Mayor
Museo de la Naturaleza de Carrejo
Jardín Botánico en Puente San Miguel
Teleférico de Fuente Dé
Desfiladero de La Hermida
Monte Buciero
Subida a Tresviso
Pantano del Ebro
Mirador de La Gándara
Puerto de Alisas
Puerto de las Estacas de Trueba
Puerto de la Sía
Rías de Tina Mayor y Tina Menor
Río Deva 
         Río Pas
Río Nansa        Río Miera
Río Saja            Río Asón
Río Besaya       Río Agüera

Cantabria encierra  un excepcional patrimonio natural. Puedes visitar algunos de estos lugares pinchando en ellos o en el mapa que está debajo. Más abajo tienes una breve descripción de los Espacios Protegidos. Puedes ver una descripción de los ríos de Cantabria, los parques, las montañas y otros lugares naturales pinchando en los enlaces de la parte superior. Junto a las descripciones encontrarás la pestaña "visitar", desde la que podrás obtener más información.

Espacios Protegidos Los ríos y sus valles Parques Montañas Otros Lugares Conjuntos Rurales

Espacios Protegidos de Cantabria

A continuación te ofrecemos una breve descripción de los espacios protegidos. Para poder visitar estos lugares mucho más de cerca, pincha en la pestaña de "Visitar" junto a ellos, en los enlaces de arriba o sobre el propio mapa.
Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Uno de los parques más bellos y famosos de Cantabria, situado a 17 Km. de Santander en los municipios de Penagos y Villaescusa, en una antigua explotación minera de hierro, que dejó al descubierto una imponente topografía kárstica, sobre la que se ha trazado una red de pequeñas carreteras que permiten recorrer su extensión cómodamente. En el parque se han creado unos espacios zoológicos ocupados por una exótica fauna, tan variopinta como elefantes, jirafas, hipopótamos... que viven en semi-libertad. Precisa entrada.

Parque Natural Saja-Besaya

Área comprendida entre las cuencas hidrográficas del Saja y Besaya, está formado por espesos bosques que esconden viejas leyendas de la mitología cántabra. Protegido desde 1.988 conserva importantes masas forestales de hayedos y robledales, donde habitan especies amenazadas como el urogallo, el oso pardo, la nutria o el águila real. Se trata de uno de los mayores y más valiosos parques naturales de España y está englobado dentro de la reserva de caza más importante del país, la Reserva del Saja.

Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

Declarada Zona Húmeda Protegida desde 1.991 para conservar uno de los estuarios de mayor valor ecológico del norte de España. Sirve de refugio invernal y paso migratorio a una variada avifauna acuática, avistándose más de 80 especies como espátulas, ánades o limícolos. Su valor es incalculable y cuenta con el atractivo de encontrarse en uno de los entornos más hermosos de Cantabria, la costa oriental, con villas marineras tan típicas como Santoña y localidades turísticas como Noja, Isla, Ajo o Laredo. 

Parque del Macizo de Peña Cabarga

Protegido desde 1.989, está situado al sur de la bahía de Santander. Sus límites incluyen el karst de Cabárceno, formación geológica de espectacular morfología y color rojizo, resultado de la disolución de rocas calcáreas. Desde el monumento al indiano en la cima de Peña Cabarga se divisa una de las mejores panorámicas de la región.

Parque Natural de las Dunas de Liencres

Espacio protegido desde 1.986, está situado junto a la desembocadura del río Pas, a tan sólo 15 km de Santander en el municipio de Piélagos. Sorprende la agreste belleza que ha ido modelando el viento sobre la arena y el mar. Su extensión conforma el conjunto dunar más importante del norte peninsular. Tiene aparcamientos y todas las instalaciones necesarias para su disfrute.

Parque Natural de Collados del Asón

Situado en su integridad en el municipio de Soba se encuentra el Parque Natural de Collados del Asón, hermoso entorno natural que comprense, a unos 12 km de Arredondo, el nacimiento del río Asón, cuya surgencia en espectacular cascada de más de 50 m entre farallones calizos, permite contemplar el impresionante paisaje del valle. Merece la pena disfrutar de la innegable belleza de Soba, una de las regiones más desconocidas de Cantabria.

Parque Natural de Oyambre

Espacio protegido desde 1.988 alberga acantilados, rías, dunas, bosques, praderías, marismas y playas. La amalgama de ecosistemas llena de riqueza natural y diversidad ecológica uno de los paisajes más hermosos de Cantabria, con las cumbres nevadas de los Picos de Europa como telón de fondo. El Parque además, cuenta con el atractivo añadido de encontrarse muy cerca de la hermosa villa de San Vicente de la Barquera.

Parque Nacional de los Picos de Europa

Es el conjunto montañoso más significativo de la cordillera cantábrica. La inmensidad de un paisaje de incansables desfiladeros, abruptas vertientes, profundos valles, desniveles y altas cimas que superan en muchas de sus cotas los 2.500 m. Acoge un buen número de especies animales entre las que llama poderosamente la atención el águila real. En esta zona de Cantabria, la de la comarca de Liébana encontramos pueblos que aún conservan su sabor rural intacto como Mogrovejo o Dobres.

Espacios Protegidos Los ríos y sus valles Parques Montañas Otros Lugares Conjuntos Rurales