La Vijanera - Primer domingo de Enero - Silió ( Molledo )

Una de las fiestas más tradicionales y arraigadas de Cantabria es La Vijanera, celebrada el primer domingo de cada año en Silió, localidad del municipio de Molledo.

Se trata del primer carnaval del año, al que acuden cientos de personas. En La Vijanera se celebra la llegada del nuevo año y se ahuyentan los malos espíritus en un tradición que se remonta a la época romana.

Varios personajes intervienen en este peculiar carnaval. Quizás los más conocidos son los za- marracos, con la cara pintada de negro y atavia- dos de pieles de carnero y los característicos sombreros picudos ahuyentan con el estruendo de sus campanos los malos espíritus del año que comienza a despuntar. Toda la ruidosa y colo- rista comitiva sale a las 12 del mediodía para recorrer las calles de Silió hasta la raya, el límite del pueblo donde antiguamente se pedía paz o guerra.

Después retornan a la plaza del pueblo para recitar las po- pulares coplas vija- neras tras las que un médico supervi- sa el parto de la "preñá" símbolo de el nacimiento del nuevo año. La fies- ta concluye con la muerte del oso que representa la victo- ria del bien sobre el mal y deseo de buenos propósitos para el año que comienza.