CAMINO DE ALIVA   ( CAMALEÑO )

PR-S2

- Salida: Mirador del Cable ( Fuente Dé )
- Llegada: El PR-S2 termina en Pido, pero se puede bajar
  fácilmente a Espinama o a Mogrovejo ( PR-S16 )
Distancia y tiempo aproximado: 11'5 km, 4 h. 45 min.
- Dificultad: Todo el camino es prácticamente llano y desde Aliva
  es de descenso.
- Visitar Camaleño

Ermita de la Virgen de la Salud en Aliva

Teleférico de Fuente Dé

Esta ruta propone partir desde Fuente Dé, un punto de gran atracción turística al pie de los Picos de Europa, y ascendiendo en el teleférico hasta el Mirador del Cable, recorrer los hermosísimos Puertos de Aliva para descender de nuevo hacia el valle de Camaleño por hermosos parajes.

El teléferico de Fuente Dé es la forma más cómoda y espectacular para acceder a los Picos de Europa desde Cantabria. Frecuentado por excursionistas y amantes de la naturaleza, salva en apenas dos minutos un escalón de 743 metros de altitud.

Tras bajar del teleférico, no debemos perdernos la espectacular panorámica del Mirador del Cable ( 1847 metros ), un verdadero balcón al vacío desde el que se domina una vista irrepetible. Comenzaremos a caminar por la pista que sale justo detrás de la cafetería para llegar a la llamada Horcadina de Covarrobres, un cruce en el que debemos seguir a la derecha.

Pasaremos por el Collado de Juan Toribio ( 1842 metros ) y por fin veremos los puertos de Aliva, magníficas praderías situadas a casi 1500 metros de altura utilizadas como pastizales para el ganado de todo el valle de Camaleño.

Los Puertos de Aliva

Puertos de Aliva

Ermita de la Virgen de la Salud

Más abajo, dejaremos a la dere- cha la fuente de Resalao, naci- miento del río Duje. Siguiendo el camino, pronto tendremos a la izquierda el Chalet Real, así llamado por haber tenido como huésped a Alfonso XIII cuando venía a cazar y pescar. Algo después se encuentra el Hotel - Refugio hasta el que abremos recorrido 3'5 km. Muy cerca co- nectamos con la pista que lleva a Sotres ( PR-S8 ). Podemos pa- sar junto a la ermita de la Virgen de la Salud, cuya fiesta se cele- bra el 2 de Julio.

Hasta esta ermita se recorren 4'5 Km. que se pueden cubrir en algo más de dos horas. En este lugar también podemos decir que nace el río Nevandi, que desde ahora nos acompañará en bastantes tramos del recorrido. Vamos de nuevo a la derecha, en suave descenso por una pista que es la utilizada por los vehículos todoterreno para ascender a Aliva desde Espinama. Este ascenso también se puede realizar a pie, constituyendo otra posible ruta en sí, pero hay que tener en cuenta que se trata de una empinada pista de 8 Km. que se puede hacer bastante dura.

Cruce de Campujito

Llegamos a otro cruce, el de "Campujito" por el que seguimos a la derecha ( a menos que queramos descender hacia Pembes o Mogrovejo ), bajando hacia el sur por el valle del recién nacido río Nevandi, hasta llegar a las Portillas del Boquejón.

Las portillas del Boquerón

Camino de Aliva

El río Nevandi discurre junto al camino de Aliva

Los Invernales de Igüedri

Poco después se llega a un grupo de cabañas, los invernales de Igüedri, en los que se recoge el ganado que baja de los puertos durante el invierno.

Podemos seguir este camino principal en dirección a Espinama o dejar la pista, bajando a la derecha para encontrar un camino que entra en el fondo del barranco de la Riega del Agtuasel, hallando otra majada, la de Tobín. Este último camino baja hasta la carretera, que alcanza cerca del cruce de Pido, pequeño pueblo a 2'5 km. de Fuente Dé.

Si optamos por seguir el camino principal, estaremos a dos Kilómetros de Espinama. Este tramo final se hace a la sombra de hayas, robles, helechos y avellanos.

Los Invernales de Igüedri Los Invernales de Igüedri Tramo final hacia Espinama
Tramo Distancia Tiempo

Cabaña en los Invernales de Igüedri

Teleférico - Hotel Refugio 3'5 Km. 1 h 30`
Hotel Refugio - Ermita Aliva 1 Km. 30'
Ermita Aliva - Espinama 5 Km. 2 h 30'
Total 9'5 Km. 4 h 30'

Aunque el recorrido completo pueda ser un poco largo, se pueden hacer los diferentes tramos por separado, siendo todos bellos paseos.